UMSS

La Universidad Mayor de San Simón es una entidad autónoma, de derecho público, constituida por docentes y estudiantes, con personería jurídica propia, reconocida por el Estado; que cubre el área de la educación superior con sus funciones de enseñanza - aprendizaje, investigación científica y tecnológica e interacción social universitaria formando parte del Sistema Nacional de la Universidad Boliviana.

La UMSS y en especial el Centro Universitario AGRUCO, colabora en los ámbitos de la formación y la investigación a través de acuerdos institucionales con diversos de Bolivia, América Latina y universidades europeas. Algunas de las Universidades de Bolivia incluyen la Universidad Mayor de San Andrés de la Paz, Técnica de Oruro, Tomás Frías de Potosí, San Francisco de Chuquisaca y Juan Misael Saracho de Tarija. Los acuerdos son entre Facultades de Agronomía en la citada universidad.

Entre las Universidades de América Latina, la UMSS tiene acuerdos con muchas universidades a través de MERCOSUR y la Comunidad Andina de Naciones. En particular, en relación con el trabajo colaborativo en desarrollo endógeno, la UMSS tiene acuerdos con la Universidad de La Frontera de Temuco - Chile, la Universidad del Quindío en Colombia, la Universidad de Jatun Yachay Wasi del Ecuador, la Universidad Maya de Guatemala y la Instituto Superior de Educación en Tinta en Perú. Estas universidades tienen trabajos en curso en diferentes etapas en el marco del consorcio de Universidades COMPAS, entre científicos y el diálogo interdisciplinario, así como otras esferas importantes a nivel nacional.

Las universidades europeas que trabajan en algunas áreas temáticas comunes con la UMSS y sobre todo con AGRUCO son las Universidades de Berna y Ginebra, en Suiza, NCCR, un consorcio de universidades suizas y de la Universidad de Córdoba en España. Estas son en el contexto de la formación de profesionales de postgrado (máster y doctorado) y en la investigación sobre temas relacionados con la mitigación de los síndromes de la globalización, la gestión de la biodiversidad, sociales y de aprendizaje social y los movimientos sociales.

OBJETIVOS Los objetivos de la Universidad Mayor de San Simón son:

  • Organizar y mantener institutos destinados a la capacitación cultural, técnica y social de los trabajadores y sectores populares.

  • Á Planificar, ejecutar y evaluar la Educación Superior, como función básica y prioritaria, en el marco del Sistema Educativo Nacional.

  • Contribuir a la elaboración de políticas de defensa y explotación racional de los recursos naturales.

  • Cumplir su misión social, fundamentalmente a través de la interacción social universitaria, como medio de identificar a la Universidad con su pueblo.

  • Asumir la defensa de Los principios básicos que inspiran y sustentan la existencia de la Universidad Boliviana, así como organizar la acción conjunta de las Universidades en caso de amenaza o de intervención al régimen de la Autonomía.

  • Fortalecer los ví­nculos de la Universidad Mayor de San Simón con las demás Universidades de América Latina y con todas las Universidades y Centros Culturales del mundo.

  • Sustentar en todas las actividades políticas que permitan optimizar y facilitar el acceso y permanencia de los sectores populares a la Universidad.

FINALIDAD

Son fines de la Universidad Mayor de San Simón:

  • Contribuir a la creación de una conciencia nacional, partiendo del conocimiento de la realidad de dependencia, opresión y explotación del país, en la perspectiva de su independencia política, económica y social y de su autodeterminación.

  • Formar profesionales idóneos en todas las áreas del conocimiento científico, tecnológico y cultural, que respondan a las necesidades del desarrollo nacional, regional y están dotados de conciencia crítica.

  • Preservar el patrimonio cultural de la Nación, desarrollar la investigación científica, proceder a la formación profesional humanista y técnica y cumplir una misión social al servicio del pueblo que la sostiene y al que se debe.

  • Asimilar, crear y desarrollar la ciencia y la técnica, mediante la investigación objetiva de la realidad para su transformación.

  • Identificar el quehacer científico-cultural con los intereses populares, integrándose a ellos en la lucha por la liberación nacional.

DATOS GENERALES

Localización: Av. Oquendo y Sucre, s/n Casilla 992 Cochabamba (BOLIVIA)
Teléfono: (591) (4) 524768
Web Pages: http://www.umss.edu.bo
http://www.agr.umss.edu.bo/proyectos.php

ÚLTIM@S

  • 1
  • 2

Buscador

DOCTORADO

doctorado
 

Nuevo

libro agruco 

VIDEO

La vida y la muerte VER EN PANTALLA COMPLETA
CoordinaciÓn Latinoamérica

CoordinaciÓn África

CoordinaciÓn Asia